¿Qué es la Porosidad Del Cabello? Y ¿Cómo Hacer La Prueba De Porosidad?

Hola chicas en este día hablaremos un poco de la porosidad del cabello; si ya llevas tiempo en el mundo rizado y afro seguro sabrás de qué hablaremos y si no sabes pues te invito a leer los detalles que daré continuación.

Seguro que ya has escuchado a alguien decir: “esta mascarilla es para porosidad alta” o “esta mascarilla es para porosidad baja” y tu te quedas en el aire como preguntándote de qué hablaran…

La porosidad del cabello es la manera en que tu cabello absorbe y retiene la hidratación y  dependiendo como esté la cutícula de tu pelo ésta puede ser de tres tipos:

  • Porosidad baja
  • Porosidad media
  • Porosidad alta

Porosidad Baja: es cuando la cutícula  esta muy cerrada lo que impide que entre la hidratación y que cuando entra no salga fácilmente por eso el cabello demora muchas horas en secarse.  Aunque este tipo de porosidad el cabello está sano, este tiende a sufrir mucho de resequedad por lo que no es recomendable usar proteínas, ya que las proteínas son para sellar y esta porosidad no lo necesita.

Para el cuidado del cabello con porosidad baja, debes usar calor moderado para hacer que la cutícula abra y así entre la hidratación y cuando laves tu cabello hazlo con agua y tibia y el ultimo enjuague que sea con agua fría o temperatura ambiente y se recomienda usar aceites naturales para hidratar como el aceite de oliva, almendras, argán, coco, entre otros. Debes usar productos donde su principal ingrediente sea el agua y que no tengan proteínas de ningún tipo.

Porosidad Media: este tipo de porosidad es la que todas deberíamos tener ya que tiene el balance perfecto don la cutícula esta un poco abierta lo que permite que la hidratación entre y se mantenga sin necesidad de mucho esfuerzo. Para el cuidado puedes usar tus productos normalmente y puedes usar proteínas una vez al mes o cada dos meses, así la cutícula se mantiene en balance.

Porosidad Alta: en este tipo de porosidad el cabello tiene la cutícula demasiado abierta lo que hace que no se mantenga la hidratación ya que al entrar fácil también sale fácilmente, por eso es que debemos usar proteínas (como huevo, avena, arroz, leche, yogurt, ect.)  para sellarla y que se mantenga.

Esta Porosidad debe tener muchos cuidados ya que el cabello a sufrido daños por calor, por químicos o por agentes externos.  Las proteínas son el mejor aliado de esta porosidad y debemos usar agua fría a la hora de lavar el cabello y no usar calor.

 

PRUEBA DE POROSIDAD:

Para hacer la prueba de porosidad solo debes lavar tu cabello con shampoo que tenga sulfatos, ya que la hebra debe estar bien limpia y sin ningún producto, luego toma una o dos hebras del cabello antes de agregar el acondicionador y pones las hebras a secar. Cuando estén secas coloca las hebras en un vaso lleno de agua y no la toques para no dañar la prueba, ahora solo espera entre 5 a 10 minutos y el resultado sera tu tipo de porosidad.

  • Si queda flotando eres porosidad baja
  • Si tu cabello quedó en medio eres porosidad media
  • Si tu cabello se hunde hasta el fondo eres porosidad alta.

 

Screenshot_20170505-100822

Esta fue mi prueba de porosidad y como ven mi porosidad es media/baja

Espero que esto les ayude a identificar su porosidad, en el próximo articulo les estaré compartiendo algunas mascarillas para cada tipo de porosidad.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados